top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetectivesYtú

Las diversas funciones que puede tener un Detective Privado en España.

La profesión de Detective Privado es poco conocida para la ciudadanía, numerosas novelas , series y películas han tratado de adentrarse en una profesión desconocida, sin llegar a plasmar la realidad que vivimos los profesionales de la investigación privada. Mucha gente piensa que formamos parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y otra parte de la población ignora plenamente cual es el día a día de un profesional de la investigación y cuáles son sus funciones. Si bien es cierto, la realidad es que tenemos la obligación de colaborar plenamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado , principalmente en caso de enfrentarnos durante una investigación a hechos delictivos o hechos que puedan afectar a la seguridad ciudadana. A su vez, podríamos decir, que el ejercicio de funciones correspondientes a los detectives privados no será compatible con lo servicios que desempeña cualquier trabajador de la administración pública. Por lo que el detective privado podrá desempeñar otro tipo de oficio, sin llegar a poder compaginar, el trabajo de detective privado con el trabajo para las administraciones públicas., es decir, un detective privado no podrá formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero si tiene el deber de colaborar en el caso de que sea necesario.

Haciendo hincapié en la figura del detective privado, y sus tipos de investigaciones, cabría añadir que las investigaciones a cargo de los profesionales de la investigación consiste en llevar a cabo una investigación que resulte necesaria, para poder obtener información a cuenta de terceros legitimados. El detective privado tendrá capacidad para realizar investigaciones de conductas o investigaciones de hechos privados, siempre, legitimados por terceros. El detective privado se ve obligado a realizar un informe detallado para su posterior ratificación ante la autoridades judiciales. En la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, se encuentra detallada la legislación que compete a los detectives privados, que tanto los propios despachos, como los detectives colaboradores, han de cumplir.

Ante la falta de conocimiento sobre la figura del detective privado y sus funciones, una de las preguntas más habituales a las que nos enfrentamos los detectives Privados, por parte de los que no tienen conocimiento acerca de esta profesión, es ;


¿ Que tipo de investigaciones realiza un Detective Privado?


El abanico de posibilidades es muy amplio, ya que existen diversos servicios, como pudieran ser los servicios de ámbito familiar, ámbito laboral , estafas a seguros,barridos electrónicos, contravigilancias, prevención de riesgos, subarrendamiento de pisos, búsqueda de personas desaparecidas, vigilancias no uniformadas, instalación de cámaras ocultas, etc.

Aunque entrando en materia y siendo más concisos podríamos enumerarlas y clasificarlas de la siguiente manera:


1. Ámbito Familiar:

Infidelidades

separaciones y divorcios

custodia de hijos

impago de pensiones

robos y hurtos en el domicilio

adicciones y ludopatías

delincuencia juvenil

Búsqueda de personas.

Herencias

otros


2.Ámbito Laboral

Investigaciones de empleados que violan las reglas del régimen de baja laboral

( seguimientos y controles )

robos y hurtos por parte de trabajadores

investigar los antecedentes laborales para futuros contratos con trabajadores

verificación de CV.

determinar autenticidad o falsedad de

documentos y firmas

investigaciones de competencia desleal

prevención de riesgos laborales

investigaciones de absentismo laboral

realizar estudios de mercado, localizar deudores

solvencia económica de clientes y proveedores.

adicciones de los trabajadores

Otros


3. Servicios de Barridos electrónicos

4.Servicios de instalación de cámaras ocultas.

5.Servicios de contravigilancia

6.Mistery shopper

7. Investigaciones relacionadas con las estafas a seguros ( accidentes de tráfico y domésticos )

8. Investigaciones para acoso por terceros.

9. Vigilancias no uniformadas.

10. Investigaciones relacionadas con el subarrendamiento de pisos.

11. Búsqueda de personas desaparecidas

12. Obtener información para garantizar el buen desarrollo de servicios en ferias, hoteles, exposiciones, certámenes, convenciones, espectáculos, en grandes superficies comerciales y locales públicos de gran concurrencia.

13. OTROS


Teniendo en cuenta los numerosos servicios que pueden realizar los profesionales de la investigación privada, podemos decir que la figura del detective privado se encuentra integrada plenamente en la sociedad. Siempre discretos y escurridizos, es muy difícil identificarlos, pero ellos están ahí, resolviendo los problemas de la ciudadanía y pasando siempre desapercibidos.



91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page