Buscar
  • DetectivesYtú

APTITUDES y ACTITUDES de un buen DETECTIVE PRIVADO


Muchos son los escritores que se han aventurado a describir la figura del detective privado, tanto meros novelistas, como los propios detectives privados. Sin embargo, podríamos decir que no todos tenemos la misma destreza, aptitudes y ética. Usando un paralelismo exagerado, en este caso, con los superhéroes, ¿acaso son iguales Spiderman y Superman? , ¿tienen los mismos poderes? No, no solo tienen diferentes poderes, sino que también tienen distintos caracteres y diferente moralidad. Resumiendo, no todos somos iguales.


La caracterización a la que nos han condenado, no se asemeja con la realidad. No pongo en duda que alguno beba whisky, se esconda detrás de un periódico y use pipa de fumar, pero no es lo habitual. Conozco de primera mano numerosos profesionales de este gremio y no hay un uniforme concreto, es más, cada uno viste de una manera. Lo importante es pasar desapercibido. Si se ha de hacer un servicio en un Restaurante de alta gama, lo lógico es ir vestido acorde a la moda que se estila en ese local, si el servicio hay que desarrollarlo en un parque público, la indumentaria variará. En resumidas cuentas, hay que ser un poco camaleónico y emplear una lógica clara.


A su vez, existen varias aptitudes que debieran de existir de manera intrínseca en un detective privado, como, por ejemplo, la capacidad de improvisación, la capacidad de anticipación a situaciones adversas, la intuición, la paciencia y perseverancia, no menos importantes, destreza en la conducción, capacidad de planificación, empatía, compañerismo, ÉTICA Y MORAL. Si bien es cierto, se podrían enumerar decenas de facultades que pueden hacer de un DETECTIVE PRIVADO el perfecto sabueso (sin ninguna intención de hacer apología de la caza). Podemos decir que muchas de estas habilidades, o capacidades, pueden ser mejoradas con el paso de los años, como el buen vino. Puede parecer exagerado, pero la realidad supera la ficción, ya que en el día a día te puedes encontrar en diferentes tesituras, en las que, habiéndose complicado el servicio, teniendo esas capacidades, puedes llegar a salvarlo y ratificar lo sucedido en juicio.


Como en toda película o novela, nos topamos con personajes que poseen dichos poderes, pero estos, no los usan para el bien común sino para la autocomplacencia y en numerosas ocasiones para perjudicar a terceros. Aquí es cuando aparece entre las sombras la figura del Detective Privado, eso sí, con su cámara de video cargada y su equipo listo para para proceder a la ejecución del servicio.

3 vistas