Detectives Privados en España

Historia del Detective

 

Privado

Profesión con Historia

La profesión de Detective Privado no es ni mucho menos, una profesión  que haya surgido en los últimos años.

 

Este oficio lleva con nosotros aproximadamente desde el siglo XIX, ya que en 1849 fue nombrado el primer Detective Privado en Estados Unidos, un escocés de nombre Allan Pinkerton. Un año más tarde, en 1845,  tras su nombramiento, abrió la primera Agencia de Detectives Privados, que posteriormente recibiría el nombre de Agencia Pinkerton.

Muchos son los años que tuvieron que pasar para que finalmente, en 1907 (dentro del contexto histórico, habría que decir que la aparición de la figura del detective privado en España coincide con  la  llamada "semana trágica", una serie de acontecimientos que acaecieron en muchas ciudades de Cataluña. A su vez coincide con el reinado de Alfonso XIII de España, una época de  restauración  y un periodo regeneracionista)  se crease la primera Agencia de detectives privados en España,  concretamente en Barcelona, de nombre, "La Internacional". Este despacho se dedicaba principalmente a asuntos relacionados con la infidelidad.

Situación actual del Detective Privado

En la actualidad la figura del detective privado está regulada por la Ley de Seguridad Privada 5/ 2014, una ley que sustituyó a la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.

Desde la aparición de la primera agencia de Detectives en España, la  Agencia " La internacional", hasta el año 2018, la profesión del detective privado a ido variando y se a perfeccionado con el paso de los años.

La evolución de la tecnología y la aparición de Internet a hecho que el desarrollo de la profesión del Detective Privado haya progresado considerablemente en los últimos diez años.  Ejemplos varios, como podrían ser , la aparición del GPS y google maps en sustitución de los clásicos mapas desplegables. La evolución de los teléfonos movil, en los que tenemos cámara e Internet  y numerosas aplicaciones mas que facilitan la tarea del detective privado.

Del mismo modo, podemos decir que el número de investigadores privados con licencia en vigor que hay en la actualidad en España, ronda entre los 4.600 y 4.700 detectives privados con licencia. Si bien es cierto que aproximadamente un 50% de estos investigadores con licencia no ejerce la profesión.

Con respecto al año 2013, el número de licencias ha aumentado, en torno a  1.200 licencias más. Una de las razones por las que hay pocos detectives privados con licencia que ejerzan esta profesión, es por lo difícil que resulta hacerse un hueco en el sector.  Una vez finalizada la titulación es necesario cumplir una serie de requisitos previos para poder adquirir la licencia.

En la actividad de los servicios de Detective Privado no se fomentan las practicas en despachos, por lo que el nivel teórico de los futuros investigadores será bueno, pero el práctico no lo será tanto (entran en juego las capacidades intrínsecas de cada uno, como puede ser, la capacidad de improvisación, la intuición, la paciencia y perseverancia, destreza en la conducción, empatía y otras tantas más). Si bien es cierto que existen distintos cursos de especialización como podrían ser los cursos de Barridos Electrónicos, Cursos de OSINT y HUMINT, cursos de  seguimientos, cursos de pruebas poligráficas,  cursos de grafología, etc ... que pueden ayudar a un Detective Privado a profesionalizarse todavía más.

Por lo que podríamos decir que el Detective Privado para ser un buen profesional, una vez cumplido con todos los requisitos (Licencia- T.I.P, carecer de antecedentes penales, alta en Autónomos y Seguridad Social, contratos de colaboración, Libro de Registro actualizado y listo para una posible inspección de la sección de Seguridad Privada de la Policía Nacional)

  1. Ejercer unas prácticas en un Despacho de Detectives, para aprender su funcionamiento.

  2. Trabajar como colaborador para distintas Agencias.

  3. Continuar como colaborador para esas agencias o firmar un contrato de exclusividad.

  4. Crear tu propio despacho y contratar tus propios colaboradores.

En DetectivesYtú, hemos pasado por esas etapas mencionadas  y cumplimos fielmente con todos los requisitos necesarios para ejercer las labores de un Detective Privado.  Este despacho de Detectives privados en Madrid, tiene sedes en distintas ciudades de España, como pudieran ser Barcelona y Bilbao. Esto nos permite cubrir con facilidad y eficacia, gran parte de la geografía española.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook