Buscar
  • DetectivesYtú

La figura del Detective Privado en España.

La figura del Detective Privado en España no es del todo conocida para la ciudadanía. Muchos son los curiosos que han indagado e investigado acerca de tan fabulosa profesión , sin llegar a obtener toda la información necesaria como para tener un conocimiento pleno sobre el asunto.


Lo cierto, es que la profesión del Detective Privado es una profesión en la que, ser partícipe de ella, no es tarea fácil. Tanto entrar dentro del sector como mantenerse en este, es una labor altamente complicada. El trabajo de la investigación privada requiere un nivel de atención elevado y un alto grado de compromiso tanto con el cliente como con el despacho colaborador, por ello y por otras tantas aptitudes, el nivel de desgaste, tanto físico como mental hace que estemos ante una profesión muy sacrificada.


Entrando en materia de educación, es decir, la obtención del título de Detective Privado y sus consecuentes horas lectivas, podemos decir que, hoy día, numerosas son las universidades que imparten este Título Propio y cada una de ellas impone un plan de estudios diferente. En numerosas ocasiones las universidades, no ofrecen una bolsa de trabajo, en la que poder optar a unas prácticas en un Despacho de Detectives Privados. Por lo que la cualificación de estos futuros detectives privados , no será suficiente como para, una vez titulados y con su licencia en vigor, puedan ser contratados o ser colaboradores en un Despacho. Con esto, podemos decir, que la necesidad de la existencia de una bolsa de trabajo dirigido a los estudiantes del título propio de detective privado, es fundamental. A su vez, mencionar, la falta de cursos dirigidos a las distintas especializaciones, como pudieran ser ; Los barridos electrónicos, la prueba del polígrafo, informática forense, OSINT, HUMINT, declaración ( ratificación ) en JUICIO, gestiones de diversa índole, etc.

La obtención de trabajo como profesional de la investigación privada, no será nada sencilla, basándonos principalmente en que no existen prácticas durante la obtención del Título, pocos despachos buscan Detectives Privados recién titulados y muy pocos profesionales están dispuestos a enseñar o de poner en conocimiento de terceros sus métodos.

Como en muchas otras profesiones, será necesario ser muy persistente en cuanto a solicitar tanto prácticas no remuneradas como remuneradas , y visitar el máximo de despachos posible( sin licencia, no será posible realizar prácticas). Aún así, es muy complicado hacerse un hueco en la profesión, por lo que se hace fundamental el hecho de tener un familiar o allegado dentro del sector o atenerse a la bien llamada, buena suerte.


Por todo lo mencionado en párrafos anteriores, podemos decir que, el número de Detectives Privados en activo en España rondará entre los mil quinientos, aunque el número exacto se desconoce, por razones de seguridad. Un número muy bajo, teniendo en cuenta que aproximadamente habrá 4.900 licencias expedidas. Muchos detectives privados jubilados o retirados, mantienen su licencia y número, a su vez, muchos detectives privados obtienen su licencia, trabajan una temporada y cambian de profesión, y mantienen su licencia. Todo ello hace que la diferencia entre licencias expedidas y detectives privados en activo sea tan grande.




28 vistas