top of page
Buscar
  • Foto del escritorDetectivesYtú

¿ Como seria la vida si existiesen los Detectives de Oficio?

Actualizado: 6 nov 2018

Detective de oficio.


Ante la permanente existencia de la violencia de género, los profesionales de la investigación deberían de dar un paso más allá. Definitivamente no por el hecho de lucrarse sino por el hecho de contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria. De ayudar a poner fin a tantos malos tratos, agresiones, vejaciones o asesinatos, que copan los noticiarios de nuestro país.

El ser humano, en España, tiene derecho a ser defendido por un Abogado de oficio a cuenta del Estado, a su vez en nuestro país, tenemos numerosos cuerpos de policía, siendo estos; policía nacional, policía municipal, y policía estatal, todos ellos velan por los intereses de todos los ciudadanos. ¿Por qué no existe la figura del Detective Privado de Oficio en España?

Del mismo modo que existen abogados de oficio y, por ende, abogados privados, los detectives privados podrían llegara tener el mismo sentido de defensa para un ciudadano perjudicado.

Haciendo hincapié en los temas relacionados con la violencia de género, me atrevo a decir que el porcentaje de mujeres privadas de libertad o asesinadas por sus parejas, por violencia de género disminuiría ostensiblemente con la figura del “DETECTIVE PRIVADO DE OFICIO”.


Una de las razones por las que se solicita el servicio de un despacho de Detectives Privados, es por la capacidad que tiene de presentar la documentación obtenida a lo largo de la investigación ante el tribunal competente, y ratificar en juicio. Es decir, su declaración y presentación de documentación, informe, videos, audios y fotografías, hace que todo ello tenga carácter de prueba y por ende, el perjudicado salga favorecido gracias a esta prueba judicial.

El sentido real que tendría el Detective Privado de oficio sería la de salvaguardar los Derechos de los más desfavorecidos o de las personas a las que se les vulneren los derechos más fundamentales, como bien puede ser el DERECHO A LA VIDA. El Detective Privado se rige principalmente por LA LEGITIMIDAD que tiene el contratante ( cliente ), ya que este, se la transfiere por medio de un contrato al contratista ( detective privado ). Por lo que la figura del DETECTIVE PRIVADO DE OFICIO cobra mucho sentido en el caso de violencia de género.

Ante los delitos por violencia de género, las condenas pueden ser variadas, dependiendo de diversos factores. Generalmente, se impone como medida cautelar previa al juicio , varias prohibiciones como pueden ser ;

  • Acercarse a una distancia determinada del domicilio, lugar de trabajo u otros sitios que frecuente la persona perjudicada..

  • No comunicación por cualquier medio con la víctima ( teléfono, redes sociales...).

  • En el caso de que existan menores, será posible la suspensión del régimen de visitas, e incluso la privación de la patria potestad por parte del padre agresor.

En la situación de que el agresor no cumpla con las prohibiciones mencionadas, esto generará que se esté cometiendo otro delito , por quebrantamiento de condena.

Tras el juicio, el tribunal competente impondrá distintas condenas, dependiendo de la gravedad de los hechos acontecidos y probados.


El papel que pudiera tener un detective privado de oficio es la de vigilar que el agresor no trate de incumplir cualquiera de las prohibiciones establecidas como medida cautelar, es decir, hacer una contravigilancia entorno a la víctima y grabar en el caso de que el agresor se encuentre muy próximo a esta. A su vez, tendríamos que tener en cuenta la omisión del deber de socorro ya que, todo ciudadano tiene la obligación de ayudar a cualquier persona que se encuentre desamparada y en grave peligro, aunque con mayor obligatoriedad tanto fuerzas y cuerpos de seguridad, como seguridad privada .

Todo ello, da pie a la necesidad de la existencia de la figura del DETECTIVE PRIVADO DE OFICIO. Necesario, para poder declarar en juicio y aportar toda la documentación adquirida a lo largo de la investigación. Como bien mencionamos con anterioridad, la declaración y presentación de videos, audios y fotografías por parte de un Detective Privado, en un juicio, tiene carácter de prueba.






24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page